miércoles, 9 de noviembre de 2011

5.- TORDESILLAS (MEDIA MARATON 30-10-2011) 21 Km.

Tordesillas
Para esta ocasión, hemos decidido, hacer la XVI Media Maratón Tratado de la Villa, en Tordesillas, vamos, más que decidir ha sido una propuesta medio en broma de Manu, pero que al final se llevó a cabo.
Nos inscribimos 5 cazahitos, Quique, Yayo, Manu, Chico y yo. Es la primera vez que participamos en esta media, nos animamos ya que la distancia que nos separa de Ciudad Rodrigo no es mucha. La duda es: "como la haremos", ya que no han transcurrido más de 7 días desde que hizimos la de Bilbao, excepto Quique que iba fresco, ya que desde Valladolid, no hacía ninguna.
Quedamos a las 8 de la mañana donde siempre, nos favorece el cambio de hora, hemos descansado una más. El primero en llegar yo, como siempre, paseo de rigor a Yaki. Llega Yayo y nos comenta que Chico definitivamente no vendrá a correr (se encuentra indispuesto por culpa de una opípara cena, con bogavante crudo incluido, éste es el que motivaría definitivamente la retirada de Chico).
A partir de ahora, como dijo Yayo, la haremos los cuatro que podemos. Bueno pues partimos a la hora señalada, viaje muy cómodo (ya que conduce Manu, eso que íbamos 3 Sierras), sin incidentes y a eso de las 9.30 h. nos encontramos ya cruzando el puente romano que ilustra la fotografía de presentación. Enseguida encontramos aparcamiento, no muy cerca de la salida, pero en buen sitio. Justo detrás de nuestro coche, vemos que aparca Abel (Jaramugos y Jumentos), acompañado de Míchel (De Lucio, para aclararnos). Más adelante, veríamos  también a Agus y a Angel Luis (primo de Manolo y Maite).
Decidimos dejar las bolsas con la ropa en el coche y regresar a cambiarnos una vez que hubiesemos retirado el dorsal, error, pues nos quedaba algo lejos y llegaríamos justos de tiempo a la salida. Recorrimos bastante camino hasta llegar al sitio de entrega de dorsales, paramos de regreso en un bar a tomar un café, algunos pueden antes de correr, Quique y Manu. El camarero, portugués, se lio, pues pedimos dos cafés y nos puso cuatro, para subsanar este error, nos comenta que ha estado en Ciudad Rodrigo, muy bonito, me gustó mucho, bla bla bla... pero en fin, al final vendió cuatro cafés (es verdad que quiso devolvernos 1 €). Aquí mismo nos colocamos los dorsales, miramos el contenido de la bolsa del corredor (pobre, acostumbrados a lo que damos en la de Ciudad Rodrigo), y deprisa hacia el coche. En este trayecto, hacemos algo de lo que yo no soy partidario, calentar (Chuchi siempre dice que ya tenemos bastante con los 21 km. de la carrera, como para hacer algo más calentando). En esta ocasión el  calentamiento casi resultó obligatorio, ya que tenemos que llegar al coche, cambiarnos y volver a la salida.
Nos colocamos a mitad del pelotón, suena el pistoletazo y a correr (iba a decir "y a disfrutar", pero en mi boca no resultaría muy creible). Ambiente muy bonito, bastante animación. Recorremos algo en circuito urbano hasta que cruzamos el puente romano, aquí corremos unos cuatro km. por la carretera nacional, nos volvemos a incorporar a la ciudad y cruzando otra vez el puente, iniciamos un ascenso hacia la plaza de Tordesillas, que más tarde sería la meta, por calles empedradas, que me recordaban a las veces que he  subido entrenando por la Colada, en Ciudad Rodrigo.

Inicio del ascenso hacia la plaza. Se une una que no es cazahita.

A estas alturas de la carrera, km. 5 aprox., Manu ya nos ha dejado atrás, Yayo y Quique se empeñan en acompañarme y seguirían conmigo casi toda la carrera, bueno Yayo entera. Recorremos las calles de Tordesillas, hasta que en una desviación, salimos a una carretera, se divisan largas rectas, pero con toboganes, muchas subidas y bajadas, me llevan a un ritmo muy bueno y algo rápido para mí, ya que vamos siempre muy por dedajo de 6 min/km. Yo, siempre protestando le digo a Yayo y a Quique que a este ritmo no sé si llegaré. Me convencen y les voy aguantando. En estos momento aparece el omnipresente Chuchi Cari, ya que Quique me motiva que siga así, pues haremos un buen tiempo y se lo pondremos más difícil a Chuchi en la siguiente media maratón que pueda correr. Bueno Chuchi, ya ves que otros también van a por ti.
Pasamos el km. 10 en un buen tiempo, creo que para mí es record, 53 minutos, es decir a 5,17 min./km. Voy aguantando este ritmo bastante bien, aunque sigo protestando. Me motivo, pues vamos adelantando a corredores y otros se van retirando.
Llegado el kilómetro 12, es donde casi me vengo abajo, estamos llegando a Matilla de los Caños, es todo subida, se me hace muy largo hasta que cruzamos todo el pueblo, desde aquí se vislumbra un recorrido más favorable, ya que descendemos hasta el km. 15, en este punto se encuentra un avituallamiento que me viene de perlas. Seguimos la carrera, sigo bastante bien, Yayo, en una subida que me ve acelerado me dice que baje el ritmo. En el 17, Quique decide acelerar, ya que ve que llegaremos en buen tiempo, y confía en que Yayo me siga acompañando. Finalizamos la subida (creí que era la última) y divisamos al fondo, el pueblo de Tordesillas. Respiro profundo pues lo tengo muy cerca. Seguimos pasando corredores. En el km. 19, me vengo abajo completamente, le comento a Yayo que no soy capaz de mover las piernas más rápido, es como si me diesen calambres, me anima y ascendemos lo que ya si sería la última cuesta, situada en el km. 20. Se va uniendo mucho público a  la carrera a medida que vamos entrando en las calles, se agradece, pues la gente es muy amable y no paran de dar ánimos. Ya vemos la bajada que nos conduce a la meta, nos dejamos llevar y pasamos el arco de meta bajo el cronómetro en 1 h. y 57 min. Logrado, bajé de las 2 horas. Quique entró en 1 h y 55 min. y Manu en 1h. y 41 min.
Ya en la meta, bebemos, comemos naranjas y polvorones (yo no fui capaz de comerlos). Muy contento por el tiempo regresamos al coche para cambiarnos y de vuelta a Ciudad Rodrigo. Quique, que no es el que más agudeza  visual tiene de los cuatro, divisó una ardilla, al lado de nuestro coche, en un pequeño pinar, curioso,pues estaba muy cerca de las casas.
Los cuatro que podemos. (Detrás: Toro de laVega)


Pues otra que cayó.
Visitamos un bar para refrigerarnos con cerveza y probar algunas delicias de Tordesillas, como Chanfaina, Bacalao y chorizo.
Hasta aquí Tordesillas, espero ver  más cazahitos en la próxima.

1 comentario:

  1. Fito, como alguno de "la villa de Tordesillas" te lea y vea que pones "y vemos al fondo el PUEBLO de Tordesillas" te hostia....

    ResponderEliminar