miércoles, 2 de noviembre de 2011

4.- BILBAO (MEDIA MARATON 22/10/2011) 21 Km.
El Gugen (abreviado para no cometer faltas) de noche

Bueno, pues para hacer la crónica de Bilbao, la estructuraré o dividiré en tres partes (imaginaos a Tomé con la voz de Epi o Blas):
1.- Antes de la carrera
2.- La carrera
3.- Después de la carrera
Esta crónica estará ilustrada casi en su totalidad, por las fotorgrafías realizadas por los fotógrafos profesionales (Cámaras de verdad) de la Asociación Sole y el enviado especial Xavi, auxiliados por Maribel y Ana (cámaras domésticas) y algún voluntario con su teléfono móvil, como Paco, siempre que las comparta.
Para esta ocasión he utilizado mucha tecnología, ya que he grabado archivos de voz en el teléfono móvil, incluyendo entrevistas, para que no se me olvide nada. 
Mencionar también las ausencias de Cazahitos que no se pierden una, pero en esta ocasión no pudo ser, Chuchi y Rosa, Quique y Eva, Gelito y Macu. No estuvieron pero si mantuvimos conversaciones telefónicas durante los dos días. Chuchi estuvo presente en la boca de Juli, durante toda la carrera.
La primera parte de la expedición, sale el viernes, algunos por la mañana y otros por la tarde, Carlitos, Dani, Chicho y Julia, Tomé, Charo, Maribel, Bego, Chico, Sole y Juli, Manu, Ana y Lucía. Allí se encontrarían con Nuria, Xavi, Markel y Ane. Para este día, debido a mi ausencia, dejo abierto el capítulo de comentarios para que pongais vosotros mismos la crónica.  






Arriba parte del grupo del viernes, se une Iratxe(no sé si se escribe así) El de barbas no sé quien es, pero no es Chico.

 Abajo cena, según todos muy buena.




El sábado por la mañana, salimos el resto desde Ciudad Rodrigo, quedamos a las 7 de la mañana en la gasolinera de Juanma. En el coche de los "pescozones", van Madruga al volante, Julio, Paco y Rocío. De los pescozones, porque Rocío se los dio a Madruga durante todo el viaje para que no se durmiese, y Paco a Julio cada vez que veía un coche amarillo. En el coche de la "prudencia", yo al volante, Ana, Yayo, Esther y Paquito. De la prudencia, porque me pasé todo el viaje, controlando, contando y detectando los radares hasta el mismo Bilbao, me dio por ahí y lo hice.
La primera parada la realizamos en una estación de servicio, a unos 10 km. del peaje después de pasar Burgos. Tomamos algo de desayuno y antes de irnos visita obligada al señor Roca por parte de Paquito.
Madruga se dirigió a la sección de regalos, y una guapa dependienta, le dijo, que si otra vez por aquí. Madruga sorprendido, dio media vuelta, pero hasta en Burgos es conocido.
Todos esperábamos a la puerta, de pronto, vemos que Paquito regresa y se dirige a la sección de venta de prensa. Nos dice que sin el periódico no tiene nada que hacer, así que ABC debajo del brazo, ya preparado, vuelve con el señor Roca.
Seguimos nuestro camino, nos queda como 1 hora y media para llegar a Bilbao, vamos con calma, entramos en la provincia de Alava, los comentarios se centran en los nombres de los pueblos, estas carreteras, pueden suponer un cierto riesgo, para gente que tenga dificultad en la pronunciación de la "r", pues si te pierdes, puedes tener ciertos problemas para preguntar y que te orienten (Amurrio, Arrigorriaga, Erriberagoitia, Izarra, que preguntando serían: Amugio, Aguigoguiaga, Eguiberagoitia, Izaga), sabe Dios, donde te mandarían. Así que absténganse los que tengan esa dificultad de pronunciación.
Pues así, yo siempre detrás de Madruga, llegamos a Bilbao, sin problemas, me lleva hasta la misma puerta del Hotel (Barceló Nervión), situado junto al Ayuntamiento, en frente de la Ría. Previamente, Charo, Maibel y Bego nos habían reservado plaza en el parking del Hotel, Madruga se detiene para conseguir el ticket, pero nada la barrera está abierta y la máquina no los expide, decide entrar, yo repito la operación y a mí tampoco me lo da. Una vez aparcados, Paco discurre, probablemente haya detectores de lectura de matrículas y como lo teníamos reservado, no nos hacía falta ticket. Una vez en recepción, primer asomo de la boina, se lo comento al recepcionista, a lo que responde, que no, que no hay lectores de matrículas, simplemente el expendedor está averiado. El ratito normal de espera, y ya tenemos habitaciones. Paco nos recomienda que lo primero que debemos hacer al entrar en la habitación, es asomarnos a la ventana, pues tenemos vista al guggenheim ( a partir de ahora gugen), Ana y yo eso hacemos, pero lo único que vemos, son balcones, llenos de tenderos de ropa, con sus respectivos calzoncillos, bragas, toallas...
Ya estamos todos en la recepción , hemos quedado con los demás en un bar cercano a la plaza toros. La primera fotografía nos la hacemos en la ría, la siguiente en una escultura, que se encuentra al lado del Ayuntamiento, me hago el listo y digo que es de Chillida, pero no, es del archiconocido, Jorge Oteiza.
Junto la Ría

Escultura que no es de Chillida.
 Seguimos nuestro paseo dirección plaza de toros, nos preguntamos que si allí habrá cosas para ver, pero consultamos a una lugareña (vasca) y nos dice que para que vamos allí, si es donde se concentra la gente de mal vivir, bueno ya me entendeis. Nos extrañamos un poco y decicidimos hacer la primera parada en un bar. Madruga y Paquito, toman vino de la tierra "Mistela", los demás cerveza y buenos pinchos, casi todo el embutido que tenían era de Guijuelo.
Lo que os he dicho, Madruga y Paquito con copa de Mistela.
 Sobre la una del mediodía, llegamos a la plaza de toros, ambiente enrarecido, gente de color, latin king (o como se diga), rumanos, argelinos, iraníes, fakires...los calo por la pinta. Aconsejo a todos que vayamos agrupados, porque así parece que somos más y encabezando la marcha Madruga (en caso de peligro, puede hacer el remolino y no quedaría nadie en pie), para imponer. Nos viene a buscar Chicho, y nos lleva a un garito regentado por un mirobrigense, aquí tomamos unas cañas. Se unen en este momento, Valen y Eva, que vienen desde Vitoria. También Sevi y Laura, han tardado, porque nadie les reservó parking en el hotel y nos llamó diciendo que estaba dando vueltas hasta que encontró aparcamiento.

En la zona de la plaza de toros

 Ahora nos dirigimos a tomar los taxis que nos llevarán a Loiu, donde se encuentra la Sidrería en la que íbamos a comer. Para llegar a los taxis, nos dividimos en dos grupos. Yo fui en el que no tenía que haber elegido, pues pasaríamos por el barrio más peligroso de todo Bilbao, menos mal que me enteré después. Lo de otras carreras con perros, vacas, nada que ver con esto. Parecía el "Brons vasco". Ejemplo, un bar, más pequeño que el Casaral, lleno de "Latins Kings", habría 50 ó 60 todos metidos allí, y Chicho gastando bromas "Aquí no entramos, que hay que ser negro". Inocentes de nosotros, no sabíamos del peligro, así que recomendé otra vez agruparnos, tengo una grabación preguntando a Juli si pasó miedo y no se entiende mucho porque todavía le temblaba la voz, aunque reconoció sentirse protegido, pues se puso a mi lado. Pasado el peligro, nos juntamos todos y en 5 ó 6 taxis, partimos hacia Loiu.
En un breve recorrido, de apenas 5 km. nos encontramos en la Sidrería de Loiu, es un sitio bonito y bien preparado para estos eventos, hay que dar la enhorabuena a Xavi y Nuria por la elección.. 
Una vez colocados en el comedor, el sidrero (jefe de la sidrería), nos explica lo que vamos a degustar. De entrantes tenemos chistorra y chorizo a la sidra, bonito con tomate y revuelto de bacalo. De segundo, tenemos todos Chuletón (1.200 gr.) y algunos eligen rodaballo, chicharro, lubina...  A mayores de lo anterior, nos dice que disponemos de un buffette libre,  con setas a la plancha, morcilla con pimientos, paella, puding, patatas fritas, etc. Ahora no explica la bebida, disponemos de tres barriles empotrados en la la pared de unos 140 litros cada uno, de cerveza, vino y sidra. Podemos beber lo que queramos (se oyen comentarios como: "éste no sabe a quien les está diciendo "bebed lo que queráis").
Primera mesa
Segunda mesa. Botellas de agua de adorno.
Arte en estado puro.
Lo que entiende un cazahito por "beber lo que queráis"


 Durante la comida suceden varias anécdotas, desde una pérdida de un cochecito por parte de Markel, que hace que Xavi y Nuria pasen buena parte del tiempo buscándolo en los alrededores de la sidrería, sin tener suerte o suceso paranormal que ocurre en los cuartos de baño y que paso a relataros:
El  protagonista en esta ocasión será Sevi (Juan Andrés), nos dirigimos al cuarto de baño entre otros, Chico, Dani, Sevi y yo. Os describiré brevemente el lugar para que os hagais una idea. Consta de dos inodoros individulaes y uno de pared, lavavo con grifo normal (hay otros como los de la estación de servicio de Burgos, que Paquito no fue capaz de que saliese agua), espejo, papelera, papel higiénico, y atención, algo extraordinario, una extraña máquina expendedora de toallitas de papel, para secarse las manos. 
Extraño artefacto. En la de Sevi no asomaba la toalla.
 Pues bien, una vez que Sevi se lava las manos, se dispone a secarlas, para ello, coloca ambas manos formando un cuenco, esperando que salga la bocanada de aire caliente, pero nada, que el aire no sale. Chico, observa como Sevi busca el enchufe o si hay que apretar algún botón, al no encontrar nada finalmente le explica que solamente se trata de accionar la palanca, para que salga la toallita. Segundo asomo de boina.
La comida, sería uno de los principales motivos, de los malos tiempos conseguidos por algunos en la carrera y determinante para que yo quedase en último lugar.
Principal culpable de los malos tiempos obtenidos en la media maratón
 Daríamos por finalizada la comida a eso de las 17.30 h., algunos rematando con aguardiente y pacharán. Ahora de regreso al hotel, para ello teníamos que esperar a los taxis nuevamente. Tardaban unos 15 minutos entre el primero y el segundo. Aquí inician algunos la estrategia. Lucía, muy cansada, quería llegar pronto al hotel, yo me ofrecí a ceder el primer taxi que llegara, para que Manu y Ana fueran los primeros en volver. Veo llegar al primer taxista, Lucía deja de llorar, pues sabe que pronto estará en el hotel, pero de pronto, Tomé,Chico, Dani, Julio y Sevi, se tiran al interior del coche, sin dar opción a que la niña subiera la primera. Estos, fueron los que más descansaron, ya que el segundo si que fue cedido por los demás a Lucía y familia. 
Llegamos al Hotel a las 18.30 h., nos duchamos, y sin descansar, decidimos visitar los alrededores del Gugen, donde está situada la salida y llegada de la carrera. Segunda de las causas de que yo llegase el último. A diferencia de los mencionados anteriormente, yo no descanso. 
Algunas de las visitas

Mari y Juli en el Gugen
Famosa araña del Gugen


En estas fotografías, no se aprecia, pero existe un ascensor acristalado, que pronto se conocerá como "ascensor de Manu Barbero". Lo visitaría unas 10 ó 12 veces en los dos días que estuvo en Bilbao, ya que a Lucía le encantaba subir y bajar. Varias personas le llamaron la atención reiteradamente, pues siempre lo tenía ocupado, y no dejaba a los excursionistas del Inserso que subieran o bajaran más cómodamente. 
 Así pasamos la tarde, hasta que a las 20.30 regresaríamos al hotel los corredores para irnos preparando para la carrera. En estos momentos, se unen Javi y Sonsoles, acompañados por varios amigos y  mi primo Luismi con Naia.
Destacar, que Javi, siendo de Bilbao, media hora antes de la carrera  no había retirado el dorsal, sigue igual de barulla que siempre. 
Ritual de preparación, colocación del dorsal, vaselina, y nos dirigimos a la salida. 

Montaje muy bonito de Sole

Antesde iniciar la carrera










Nos encontramos en la salida, la organización es impresionante, como fondo el gugen iluminado, cerca de 4000 corredores, hasta ahora es la más espectacular en las que he participado. Estamos colocados más o menos en la mitad, toda nuestra afición a la izquierda, ocupando el centro de unas escaleras. Suena el pistoletazo, el principio muy lento, tardamos en cruzar el arco de salida alrededor de 2 minutos, que finalmente no se descontaron del tiempo que nos asignaron a cada uno. 
Embotellamiento
El primer km. tardamos en realizarlo unos 8 minutos, algo inusual, pues suele ser de los más rápidos de las carreras. Esta tardanza se debe a un embotellamiento, deberá corregirlo la organización para futuras maratones.
Nuestra afición ocupando el mejor sitio.










Tomé abandonado por Sevi
 Seguimos en carrera, ya se ha despejado y vamos más separados, como era de esperar se forman los primeros grupos de cazahitos. En primer lugar Manu y Chico, seguidos por Yayo y Dani y a continuación el resto, Tomé, Julio, Sevi, Javi y yo. Carrera muy favorable y muy ánimada, nunca había visto tanto público en una maratón. Bajamos la Gran Vía, en estos momentos ya suben por el otro carril los que van en primer lugar, nos cruzamos con un atleta masculino, que corre desnudo, tan sólo las zapatillas y el dorsal. Todos pensamos que el balanceo no es bueno, aunque a otros ni se les pasa por la imaginación que eso pudiera balancearse. Seguimos cuesta a abajo y los primeros en cruzar en sentido contrario Manu y Chico, van a buen ritmo. Sobre el Km. 8, Javi se viene arriba y comienza a intentar alcanzar a Yayo y a Dani, por atrás Sevi también da un pequeño tirón pero no se separa mucho. En mí empieza a hacer estragos el chuletón, cada vez lo siento más arriba, llega un momento que creo que asoma, pero hago un esfuerzo enorme y continúo.


Javi intenta alcanzar a Yayo
En las siguientes instantaneas, se obrseva que falta Dani, le van dando apretones, por lo que se ve obligado a salirse de la carrera en dos ocasiones y evacuar en un parque. Le comenta a Yayo que va algo mal, pues se ha rozado al tenerse que limpiar con la hierba y algún viejo periódico que encontró.
Yayo sólo, pues Dani se ha apartado para evacuar.
Dani con mucha prisa, buscando un parque para...
Trasera de la carrera
Primeros cazahitos


Tomé llegando, resopla a la izquierda, por eso le mira mal el de verde.
 Pues así transcurre la carrera, en todo momento fuimos animados por los nuestros, Juli un poco "pesao", me decía que ya no agarraba a Chuchi Cari, los últimos kilómetros los hize en solitario, siempre llevaba a la vista a Tomé y a Julio, pero ya no les alcanzaría. Entramos por este orden, Manu, Chico, Yayo, Dani, Javi, Tomé, Sevi, Julio y yo. Intentaré colocar todas las fotos de la llegada, de las que dispongo ya que nos lo merecemos por el esfuerzo realizado.
Sevi paga el esfuerzo del intento de escapada.
Llegada de Manu y Chico
Julio exhausto
Javi a cámara lenta
Yayo en solitario
Yo, un poco borrosa por la velocidad.
 De Dani, no tengo la llegada, debido a que hacía lo del Guadiana, aparecía y desaparecía, pero teneis los videos de las mismas en facebook. Ya en la meta, se producen dos hechos graciosos, llego y veo a Julio jadeando, se situa delante de un señor que está ordenando las medallas, me pongo a su lado, se va formando una fila muy grande de corredores que van llegando, pero nos amontonamos ya que Julio, no se mueve, le pregunto ¿qué haces?, me dice que esperando a que el hombre le dé la medalla, éste se le queda mirando y le dice que continue, que las medallas son para los de la maratón no para los de la media, así que Julio desilusionado avanza a depositar su chip y recoger la bolsa con los refrigerios. Yo al entregar el chip, oigo que una chica dice, dorsal 1302, yo la miro y le digo, que no, que es el 730, me vuelve a mirar y le digo que perdone, que el 730 es el número de la habitación del hotel(síntomas del esfuerzo), continuo y me uno a todos que ya están esperando para irnos.
Otra que cayó.
Bueno, pues acabada, regresamos al hotel a eso de las 12 de la noche, nos duchamos y salimos a tomar unas cervecitas (3.5 € unidad), cada uno aguanta lo que puede, entre cerveza y cerveza seguimos viendo pasar corredores de la maratón, el último en entrar lo hizo alrededor de las 4.00 h.  de la madrugada. 
En la mañana, temprano, sobre las 9 de la mañana, desayunamos. Algunos (los más cultos), decidimos visitar la exposición del pintor hiper-realista, Antonio López, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bibabo, otros siguen con la visita a bares y tabernas del casco viejo. La exposición nos gusta a todos, hemos alquilado hasta el chisme que te va relatando cada obra, Cañete sigue diciendo que eran fotografías.
Hasta aquí, la media maratón de Bilbao, decir que de camino de vuelta, vinimos por separado, Manu en primer lugar. Le seguimos Chicho, Julia, Paco, Rocío, Yayo, Esther, Paquito, Ana y yo. Hizimos escala en Burgos para comer y como no visita obligada a la Catedral.
Ana buscando una nueva perspectiva de la Catedral
















Realizada por Chicho,pone disparador automático y deja  cámara en el suelo.







Los demás, tengo entendido que comieron en Getxo, llegando a Ciudad Rodrigo sobre las 10 de la noche.
En resumen, una experiencia nueva, correr de noche, con el estómago lleno y en un marco incomparable. Los tiempos que realizamos, son muy discretos 1h y 44 min. para Manu y Chico, 1 h. y 54 min. para Yayo, 1 h. y 55 min. para Dani, 2 h. para Javi y Tomé, 2 h y 1 min. para Sevi, 2h y 2 min. para Julio y 2 h. y 3 min. para Fito. A estos tiempos tendrían que haberle restado 3 minutos mínimo. 
Nos vemos en la próxima, dejad todo lo que se me haya olvidado en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario