jueves, 20 de octubre de 2011

3.- ZAMARRA (16/10/2011) 13.5 Km.

Vista Panorámica de Zamara
La etapa elegida para hoy, es la que tiene como lugar de llegada Zamarra. Son aproximadamente 13.5 km., de los cuales, 5, son subidas con unas pendientes considerables. 
Quedamos para iniciar la salida a las 10 de la mañana, día despejado, buena temperatura y sol resplandeciente. Como siempre llegué el primero y esta vez Quique me acompañó en el paseo de Yaki, al que se unió también Nika. Seguidamente fueron llegando los demás, Chico, Yayo, Chuchi (viene con olor a Reflex, truco que utiliza para que pensemos que va tocado), Manu Barbero, Tomé (vuelve a traer el polar) y como novedad, una cazahita, Bego. Seguidamente llega Jose Madruga (sección bici) y nos soprende la llegada de un nuevo ciclista, Paco, por fin se ha animado. Hoy, Jose "Vicente" Madruga, viene preparado con cámara fotográfica, de ahí que veamos un reportaje que nos ilustrará los mejores momentos de la carrera. Hemos echado de menos a Carlitos (ausente por pasar "noche mala") y a Chicho (por atender otras actividades).
Participantes. Fijaos en el polar de Tomé


Bueno, pues a las 10 iniciamos la carrera, un ritmo de comienzo lento y todos en grupo. Recorremos parte de  la Avda. Agustín de Foxá y bajamos la cuesta de la Aceña ya tomando posiciones. Se hace un grupo delantero y cerrando filas Tomé, Bego y yo. En un momento de la bajada somos pasados por Madruga, que va como una bala, quiere colocarse al término de la bajada para conseguir una buena fotografía.
Bego, Tomé y Chico se adelantan un poquito para chupar cámara. Aquí se observa donde lleva Chuchi las gafas
Seguimos corriendo y justo al final de la bajada llega Paco a mucha velocidad, se establece un pique con Madruga y se retan en un sprint sin sentido, los dos como locos hasta casi llegar a la Deshidratadora, observamos que a Paco le queda un poco "chica" la bici, pues pedalea con las piernas abiertas.
Continuamos amenizados, como no, por Chuchi, pues habla sin parar. Hoy tiene competencia pues Manu y Quique también le dan a la lengua. Ya se ha definido el grupo, siempre cerramos la  carrera Bego, Tomé y yo.
Los comentarios de atrás son buenos, ya que no hay queja del ritmo que van marcando los de siempre, a la altura del Km. 4, llega la primera ascensión de la carrera, la subida de la Caridad, aquí Tomé nos queda a todos boquiabiertos (sin resopleo), acelera de tal manera que logra pasar a todos, de la velocidad que alcanza le mueve la visera a Chuchi, ya está en primera posición, pero Yayo, en lugar de dejarlo que corone en solitario, aumenta el ritmo y aborta la escapada, ésto deja tocado a Tomé.
Continuamos hasta Sanjuanejo y nos incorporamos a la carretera del Pantano, muy favorable el terreno, bajadas, largas rectas, pero un paisaje muy bonito. Así seguimos hasta llegar al km. 9, empieza lo serio y se acaban las contemplaciones. Chuchi se da cuenta de que llevaba las gafas, todo el camino fue pensando que las había perdido o dejado en casa.

Comenzamos la subida hacia el Pantano, tiene una longitud de un km. aproximadamente, ya van en cabeza Yayo, Manu, Quique y Chico. Chuchi ha dejado de hablar, señal inquívoca de que va al límite, aprovecho la situación y doy un pequeño empuje, dejo atrás a Tomé y a Bego, pero Chuchi me sigue de cerca, en este momento se produce el percance que definitivamente marcaría mi carrera. Soy alcalnzado por Chuchi, ya tenemos a pocos metros a los de adelante, sin esperarlo, se acerca a mí y me propina un codazo, ha iniciado su estrategia. Consigue que yo pierda mi ritmo y quede frenado, lo que aprovecha para pasarme. Gracias a que Madurga se encontraba a esta altura y pudo conseguir unas buenas instaneas, que me servirán para desenmascarar a Chuchi.
Magnífica fotografía de Madruga, donde se aprecia como Chuchi me ha echado a la cuneta


Recuperación después del codazao
 Una vez que recupero un poquito, me pongo a la altura de Chuchi y así llegaremos hasta arriba. Aquí nos está esperando Paco, ha subido pero se encuentra agotado, está reponiendo fuerzas comiéndose una tableta de chocolate (nos ha oído hablar a los cazahitos de la glucosa), sentado en el borde de la carretera nos ve pasar e inicia su regreso a Ciudad Rodrigo, sin alcanzar ya a Madruga, que ha vuelto a por la furgoneta que nos llevará a los corredores.
Km. 10 Llegando a la presa del Agueda

 En este monmento de la carrera, Tomé y Bego nos hacen señas de que se retiran, no pueden seguir, Tomé paga el esfuerzo de la subida a la Caridad y Bego la juerga de la noche anterior, intentamos convercerles pero ni por esas. Chuchi le dice a Yayo que dé la vuelta a buscarlos (me copió la estrategia de Campillo), Yayo le hace caso pero regresa sin ellos.
Momentos antes de abandonar. Fiajos que ya se remangó el polar


A Chuchi le va todo a favor ya que logró que yo perdiese el ritmo y a Yayo lo ha desgastado al hacerlo retroceder. Por delante, han comenzado a subir los 3.5 k. que aun nos separan de Zamarra, Quique, Manu y Chico, llevan un ritmo muy bueno a pesar de la dureza del terreno, los seguimos de lejos pero siempre los tenemos a la vista ya que las curvas son muy largas en su recorrido. Yayo va tirando de mí y de Chuchi, nos lleva a un buen ritmo, pero ya vamos notando el cansancio. Yo lo acuso y comienzo a preguntar que cuanto queda, esta es la pregunta del mal síntoma. Yayo nos intenta convencer que esta es la última cuesta, pero nada, sigo viendo a los de adelante y cada vez a más altura. Chuchi, poco a poco se va poniendo el primero de los 3, ya que Yayo me va esperando. Hay un momento de peligro en la carrera, ya que cerca de la carretera se encuentras varias vacas observándonos, y tienen mala pinta, pues incluso tienen a su lado un cabestro. Yo por si acaso me cambio al lado contrario de la carretera y acelero todo lo que puedo. Pasado el peligro, vemos ya el pueblo de Zamarra, un último esfuerzo y lo conseguiremos. Quique, Manu y Chico ya han llegado, Chuchi me llevará unos 300 m.  y Yayo le sigue. llego en última posición (a causa del codazo), pero muy contento, ya que la carrera ha sido durísima. Estiramos en la parada de autobuses, y una vez comprobado que el bar está cerrado, aunque a punto de abrir, por que ya han tocado a misa, según nos cuenta un lugareño, decidimos ir andando hasta que Madruga llegue, nos da tiempo a probar las moras de las zarzas de la cuneta, algún membrillo de carne amarilla que robamos de una huerta...
Divisamos la furgoneta, Tomé y Bego, vienen tan anchos ocupando los mejores asientos, tocándonos a Chico y a mí, venir en el maletero.
Hasta aquí la etapa de Zamarra, únicamente, decir que el ritmo medio ha sido de 5.40, muy bueno para las características del terreno. El tiempo empleado por los primeros en llegar fue de 1 h. y 17 min.
Hasta la próxima


2 comentarios:

  1. Fito hoy si te asemejas algo a la realidad, solo comentar a nuestros lectores que lo del codazo es un invento de Fito ayudado por Jose Madruga yo ante todo deportividad, y si que es verdad que Tome fue a lo facil cuando el terreno se empino, se escudo en Begoña y decidieron abandonar, asi como Carlos nos abandono y nin tan siquiera se presento en la linea de salida,este domingo echaremos de menos la etapa correspondiente , salvo que Enrique y yo decidamos ir algun sitio para no perder la costumbrepues nuestros compañeros de fatiga se desplanzan hasta Bilbao para correr una media maraton a la cual por motivos laborales yo no puedo asitir aunque me hubiera gustado, suerte para los que van y que pasen buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Ayer noche se celebro la Media marathon nocturna de Bilbao.
    Enhorabuena a los ocho Cazahitos que volaron sobre las calles del "botxo".
    Zorionak

    ResponderEliminar